sábado, 21 de noviembre de 2020





ADAPTACIONES A LOS JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL



INDICE

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INTRODUCCIÓN

¿POR QUE CREAMOS ESTE BLOG?

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN DE JUEGO

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

DEFINICIÓN DE JUEGO INTELECTUAL

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

¿PARA QUE SIRVE UN JUEGO ADAPTADA?

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON IDD.

JUEGOS TRADICIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CONSEJOS PARA PROFESORES PARA TRATAR CON NIÑOS CONDISCAPADIDAD INTELECTUAL

WEBGRAFIA

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Determinar la importancia de la práctica de los juegos tradicionales y su incidencia en las habilidades y destrezas en las personas de discapacidad intelectual en el Ecuador.

 

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

 

1.-Diagnosticar los tipos de juegos tradicionales para el desarrollo cognitivo y motriz como recurso en el aprendizaje de las personas con IDD.

 

2.-Establecer estrategias pedagógicas a través de la practica lúdica y recreación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.

 

3.- Utilizar los diferentes juegos tradicionales como un recurso recreativo fundamental en las personas con IDD.








     Introducción 

Los juegos tradicionales cumplen una función importante en la educación infantil, ya que los mismos son una parte prioritaria en la intervención educativa, por su carga emocional y de movimiento, estimula la sociabilidad, imaginación y aprendizaje sin la necesidad de contar con elementos auxiliares como juguetes. 



Por su parte la identidad cultural colabora con procesos que están en construcción que, con la debida intervención, en el ámbito escolar se convertirá en prácticas comunicacionales para lograr el reconocimiento de la cultura y lograr definir la pertenencia a una identidad, ya que tales manifestaciones son las que harán que los niños y niñas se diferencien unos de otros. 



¿POR QUE CREAMOS ESTE BLOG?

La necesidad de realizar este blog es por la relevancia que tiene el trabajo de las
capacidades coordinativas en personas con discapacidad intelectual ya que podrá tener un
estímulo en lo que es la capacidad de combinación, de orientación, de diferenciación, de
equilibrio, de reacción, de adaptación y modificación de las capacidades básicas. 

Con la finalidad de ayudar a los instructores que estén trabajando con personas con IDD.



Definición De Juego


Tanto los niños con discapacidad, como los que no cuentan con ella, tienen derecho al juego y al acceso de los juguetes. A pesar de este derecho, los primeros encuentran serias dificultades para poder usar mucho de los juegos y juguetes del mercado.

Objetivo: realizar una estimulación motriz efectiva a través del uso de juegos tradicionales ecuatorianos, potenciando destrezas motoras, locomotrices, no locomotrices y de proyección, valorado el efecto producido.




                           ¿QUE ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?





La discapacidad intelectual implica problemas con las habilidades mentales generales que afectan el funcionamiento en dos áreas:

  • funcionamiento intelectual (como aprendizaje, resolución de problemas, juicio)
  • funcionamiento adaptativo (actividades de la vida diaria como la comunicación y la vida independiente)

La discapacidad intelectual afecta a aproximadamente el uno por ciento de la población, y de esos aproximadamente el 85 por ciento tiene discapacidad intelectual leve. Los hombres son más propensos que las mujeres a ser diagnosticados con discapacidad intelectual.

Las discapacidades intelectuales en los niños pueden dificultar a que los padres encuentren actividades de ocio apropiadas, pero en este artículo proponemos varias oportunidades de juego y actividades para los jóvenes con diferentes desafíos intelectuales. Aunque el término “discapacidad” generalmente se refiere a un CI de menos de 70, el diagnóstico puede ser muy variado. A veces, TDAH se considera una discapacidad intelectual, porque a pesar de que el CI no se ve  afectado, el trastorno afecta la capacidad de un niño para aprender. Las discapacidades intelectuales comunes incluyen el autismo y el síndrome de Down.

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES 



Los juegos tradicionales cumplen una función importante en la educación infantil, ya que los mismos son una parte prioritaria en la intervención educativa, por su carga emocional y de movimiento, estimula la sociabilidad, imaginación y aprendizaje sin la necesidad de contar con elementos auxiliares como juguetes. Por su parte la identidad cultural colabora con procesos que están en construcción que, con la debida intervención, en el ámbito escolar se convertirá en prácticas comunicacionales para lograr el reconocimiento de la cultura y lograr definir la pertenencia a una identidad, ya que tales manifestaciones son las que harán que los niños y niñas se diferencien unos de otros.

 (Sigrid Loos, 2007) “El juego, es una forma de exploración y descubrimiento de la propia corporalidad, del movimiento y de la interacción con los demás y con el ambiente circundante, donde la atención debe ponerse en el proceso y no en el resultado final”

DEFENICIÓN DE JUEGO INTELECTUAL



“El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad

Para generar confianza

Actúe con naturalidad y sencillez; sea prudente en manifestaciones excesivas de afecto, poniendo los límites necesarios de manera cordial y respetuosa.

• Compórtese sin recelo ni temor, sin ocasionar situaciones que generen burla. Para atender sus necesidades

• Utilice un lenguaje sencillo con frases cortas y claras.

• Responda a sus preguntas, asegurándose que haya comprendido.

• Tenga paciencia. Sus reacciones suelen ser lentas y puede tardar en comprender lo que usted dice.

 Para promover su participación

 • Priorice las necesidades de atención, procurando que se desenvuelva por sí mismo en el resto de las actividades.

• Facilite y motive su relación con otras personas.

El juego es simple ejercicio (parecido al anima) -el juego simbólico (abstracto, ficticio) -el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo) Piaget concentra su teoría en la cognición sin destinar atención a las emociones y motivaciones de los niños; ya que el tema central de su trabajo es una inteligencia y lógica que acoge diferentes formas acompañante al desarrollo de la persona Exterioriza el desarrollo por etapas, donde cada una supone armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un nivel de desarrollo y discontinuidad. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:

· la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años),

 · la etapa preoperativa (de los dos a los seis años),

· la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y

 · la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).













El juego como factor de desarrollo.  Vigotsky afirma que el juego no es sobresaliente en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo, ya que surge como una necesidad de saber, conocer y dominar los objetos.

En la teoría de Jean Piaget el aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas.


¿PARA QUE SIRVE UN JUEGO ADAPTADO?




Los juegos adaptados en general ayudan a integrar a personas con necesidades específicas . Su importancia radica en que este tipo de práctica va en ámbito de una buena educación. Por ello se presentan juegos tradicionales adaptados, así como juegos cercanos a personas con deficiencia intelectual así mejorando los puntos específicos a tratar en cada persona del grupo que se maneje fortaleciendo sus debilidades y fortaleciendo sus fortalezas para que esa persona a través de un juego pueda desarrollarse de una manera adecuada y armónica.




BENEFICIOS DE LOS JUEGOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON IDD

Aumenta la autoestima

El trabajo que realizamos es para que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, para que no tengan miedo de intentar algo que sientan que son lo suficientemente capaces de lograr sus objetivos.

Mejora la autoimagen

Con el tiempo de practica las personas dentro del grupo con la que se trabaje notaran cambios en su imagen personal para su beneficio dentro de la sociedad.

Reduce el aislamiento social

Participar en este proyecto ayuda que las personas puedan entrar y forjar lazos sociales, ya que para ellos al inicio les va a costar por que no saben como hacerlo, pero con trabajo y tiempo pueden ser lo suficientemente capaces de iniciar sus propios lazos sociales.

Rebaja la tensión y el estrés

Gracias al trabajo que tenemos con juegos es muy beneficioso para las personas ya que los trabajos van a ser liberadores y recreativos con el fin de que se sientan en armonía.

Reduce el nivel de depresión

De igual forma gracias a que podemos trabajar con las personas por medio de juegos tradicionales las personas pueden bajar poco a poco su nivel de depresión, antes resolviendo cual es el motivo para que esa persona pueda superarlo con eficacia. 

Ayuda a relajarte

Los juegos en si son actividades para divertirse y gracias a ello podemos relajarnos con el simple hecho de que al momento de trabajarlos o ponerlos en practica todos los problemas que tenemos quedan en segundo plano y vivimos el momento sin ninguna preocupación.

Menor grado de agresividad, ira, angustia

Las personas que tengan algún síntoma de agresividad se la puede manejar adaptándolo con juegos que requieran mas explosividad así liberarlo de tales emociones mejorando su calidad emocional.

Incrementa el bienestar general

En general todas las personas que sean tratadas con este proyecto van a tener beneficios para mejorar su calidad de vida integral, para que puedan realizar y mejorar sus debilidades con sus fortalezas.



Juegos tradicionales para personas con discapacidad intelectual


    JUEGO DE LAS COMETAS

 Objetivo Desarrollar en los niños la coordinación óculo-manual y el equilibrio hasta lograr elevar lo más alto a la cometa. está recomendada para todas las personas con discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus capacidades existentes, intentar desarrollar al máximo aquellas con las que no cuentan y darles estrategias para suplir aquellas que no pueden desarrollar. El profesor tendrá que encontrar cual es la capacidad, la posibilidad del alumno, marcarle una dirección y un sentado a las acciones que realiza. El alumno o la persona con discapacidad es el protagonista de este proceso ubicándole en un lugar activo y no como un simple receptor de las actividades propuestas, debemos hacerle partícipe de la experiencia involucrándole desde su hacer particular, reconociéndole como sujeto que puede y sabe

Beneficios Para realizar este juego no es necesario tener habilidades específicas para elevar una cometa. Además, resulta muy económico para los padres y madres, se las encuentra en temporadas por doquier o en las tiendas caso contrario podemos realizar con una funda de basura, no necesita de un esfuerzo físico, volar una cometa solo requiere de persistencia y voluntad.

Importancia Es uno de los juegos muy divertidos y entretenidos, el volar la cometa puede realizarse en el verano, aunque se la puede realizar en cualquier época del año, permite que los niños se sientan libres. Este juego para niños con discapacidad intelectual consiste en poner el orden los diferentes pasos necesarios pare realizar esta actividad. El juego de las cometas se juega con maestros/as, padres/madres u otros estudiantes y ayudan a los niños y niñas a reconocer a los rostros de otras personas y a aprender causa y efecto.  El juego se hace con los ojos vendados para que sea más divertido. De esta manera, se potencia el reconocimiento y la memoria.

REQUISITOS: 

Para su construcción necesitamos un plástico, palitos para el armazón, tiras de tela para hacer la cola, bobina de hilo para hacerla volar y tiempo para salir a disfrutar.



   El juego del tomate




Objetivo: Colaboración, comunicación, coordinación, y participar en juegos siguiendo reglas.

Lugar: Patio o aula Material

necesario: Tomates, grabadora y CD musical

Organización: Por parejas

Desarrollo del juego: Se organiza al grupo en parejas. Sosteniendo un tomate colocado en la unión de las frentes, deben bailar al ritmo de la música. Además, los brazos deben estar detrás de la espalda y no deben topar al tomate. Ganan la pareja que logra terminar el baile sin hacer caer el tomate.


 El rey



Título: El rey

Contenido principal:  Habilidades motrices básicas y percepción visual.

Material:  Para realizar esta actividad no es necesario ningún material.

Personas a quien va dirigida: Niños (a) y jóvenes con discapacidad

Número de participantes: Se pueden realizar grupos de 5 personas.

Desarrollo: Antes de comenzar, los jugadores deberán de situarse de una forma determinada. Deberán de colocarse en fila uno detrás de otro dejando una distancia entre ellos de un metro. A continuación, el primero de cada fila actuará de rey.

Los compañeros de cada grupo tienen que imitar sus acciones y el que falle queda eliminado. El rol de rey se irá rotando entre los miembros del grupo.

Adaptación:

·        En principio, para realizar esta actividad no se necesita ninguna adaptación. Lo único que hay que tener presente es que a la persona que le toque desempeñar el rol de rey, tenga en cuenta lo que puede y no puede realizar su compañero para no generarle malestar.

La persona con discapacidad en este caso vendría hacer el rey, el dará órdenes a los participantes o realizara la actividad que todos tienen que realizar. De esta forma el vendría hacer parte esencial en esta actividad y siempre se lo tomaría en cuenta.



    ARDILLAS A LA JAULA



Título: Ardillas a la jaula

Contenido principal:  Atención y rapidez y percepción espacio- temporal.

Material:  Para realizar esta actividad no es necesario ningún material.

Personas a quien va dirigida: Niños (a) y jóvenes con discapacidad

Número de participantes: Se pueden realizar grupos de 4 personas de tres personas cada uno.

Desarrollo: Antes de comenzar, los jugadores deberán de situarse de una forma determinada en un lugar determinado, cada grupo separo a una distancia de un metro. Una persona de cada grupo Deberá de colocarse en el medio de cada grupo. A continuación, la persona que esta en el medio tendrá que movilizarse a otro grupo cuando se de la señal de cambio.

Los grupos no tienen que moverse únicamente la persona que está en el medio. Ninguna persona debe de quedarse fuera de algún grupo y si en caso lo fuera, esa persona recibirá una penitencia.

Adaptación:

·        En principio, para realizar esta actividad no se necesita ninguna adaptación. Lo único que hay que tener presente es que la persona con discapacidad tendrá la potestad de ver si alguna persona no se encuentra en ningún grupo, teniendo en cuenta que el mismo podrá ingresar algún grupo que se encuentre vacío.

·        La persona con discapacidad en este caso vendría a formar parte la actividad, el será parte fundamental en la actividad ya que dará órdenes a los participantes o realizara la actividad junto con ellos.

·        De igual forma la persona con discapacidad vendría a realizar las penitencias junto con los compañeros, para hacer más divertida y dinámica la actividad.

·        Uno de los papeles fundamentales será el, ya que el mismo hará la dramatización de querer atrapar a las ardillas y ellas tendrán que ingresar a una jaula cercana que no se encuentre ocupada. 


LA RAYUELA



La rayuela o el avión es un bonito juego para los niños, con discapacidad intelectual sólo necesitas una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con la rayuela los niños aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación, le permite mejorar su memoria.

Esta actividad tiene como objetivo desarrollar las habilidades motoras básicas. El primer jugador con la piedra en la mano la lanzará dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerla saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Una vez recogida la piedra regresará del mismo modo a la casilla inicial, entregará la piedra al segundo jugador y se repetirá el proceso.

Para facilitar el juego a los participantes con discapacidad intelectual que presenten mayores dificultades se pueden ubicar en un extremo de la colchoneta para favorecer que puedan arrastrarla.


CONSEJO PARA PORFESORES PARA TRATAR NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL





  • Aprenda sobre la discapacidad del niño.
  • Conéctese con otros padres de niños con discapacidades
  • Se paciente; el aprendizaje puede ser más lento para el niño
  • Fomentar la independencia y la responsabilidad.
  • Busque oportunidades en su comunidad, o escuela para actividades sociales, recreativas y deportivas

 Actividades para niños con discapacidad intelectual y del desarrollo





WEBGRAFIA

SUNRISE MEDICAL.  (2016), “Juegos para niños con discapacidad: Como estimular a los más pequeños”, RECUPERADO  17 Dic 2020 04:59:56 GMT.,

https://www.sunrisemedical.es/blog/juegos-para-ninos-con-discapacidad

(SUNRISE MEDICAL, 2016)

 

EDUCAR PLUS.  (2019), “Juegos tradicionales del Ecuador”, RECUPERADO  18 Dic 2020 01:42:37 GMT.,

https://educarplus.com/2020/07/juegos-tradicionales-del-ecuador.html

 (EDUCAR PLUS, 2019)

 

PSICOLOGÍA EDUCATIVA.  (2020), “Piaget y el desarrollo cognitivo”, RECUPERADO  18 Dic 2020 00:07:42 GMT.,

https://journals.copmadrid.org/psed/art/cda72177eba360ff16b7f836e2754370

 (PSICOLOGÍA EDUCATIVA, 2020)

 

SLIDESHARE.  (2016), “Juegos para niños con discapacidad: Como estimular a los más pequeños”, RECUPERADO  18 Dic 2020 08:23:26 GMT.,

https://es.slideshare.net/SaraOrtizPetit/juegos-tradicionales-adaptados-a-personas-con-discapacidad-59332388

(SLIDESHARE, 2016)

 

SALUD DEPORTE.  (2018), “Siete beneficios del deporte para personas con discapacidad”, RECUPERADO  18 Dic 2020 07:09:03 GMT.,

https://www.saludmasdeporte.com/beneficios-deporte-discapacidad/

 (SALUD DEPORTE, 2018)





ELABORADO POR:

WILSON SIMBAÑA
WILMAN VACA 
ANGEL MENDOZA 
RONY MÉNDEZ
OMAR  PINEDA
ALEXANDER REYES


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